Ya es hora que empiecen las obras en la zona Puerto-Canteras

ENTREVISTA CON EL PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DE LA ZONA PUERTO- CANTERAS DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Nicolás Ortega: ‘Ya es hora de que se pongan de acuerdo Gobierno de Canarias y Ayuntamiento capitalino para que se inicien las obras de la zona del Puerto- Canteras’

Hay riesgo de que se pierda la subvención por los retrasos en la gestión.

 El presidente de la Asociación de Empresarios de Puerto Canteras, Nicolás Ortega, ha dicho en una entrevista realizada por el diario digital El Independiente de Canarias, que ‘de todas formas, consideramos que esta primera ejecución supone una inversión insuficiente para rehabilitar la zona turística por excelencia de la ciudad, ofrecer empleo, dinamizar la actividad comercial y mejorar, por otro lado, la calidad de vida de los vecinos’. Ortega asegura que “hemos recibido un trato discriminatorio por parte de los representantes municipales en las dos últimas décadas y debemos recordar que la zona del Puerto- Canteras suele pasar factura en las elecciones”.
Hace cuatro años se presentó el Plan Director para la zona Puerto- Canteras. Ahora se cuenta con un presupuesto de 2 millones de euros para llevar a cabo algunas obras que darían, de inmediato, trabajo a 400 obreros. Pero según comenta Nicolás Ortega, no existe aún ningún acuerdo entre las administraciones competentes para poner en marcha las obras, pudiéndose perder la subvención como ha sucedido en San Bartolomé de Tirajana. Por ello, Ortega ha comentado que “ya es hora de que se pongan de acuerdo Gobierno de Canarias y Ayuntamiento capitalino para que se inicien las obras de la zona del Puerto- Canteras”.

La asociación empresarial reivindica mayor inversión no sólo para mejora de la actividad económica de la zona en cuanto a creación de empleo y rehabilitación turística, sino porque el 95% de los empresarios “también somos vecinos de la zona y vivimos en condiciones casi tercermundistas. En la calle Albareda, por ejemplo, se han caído ventanas y eso es un peligro tanto para quienes realizan sus labores domésticas en esas viviendas como para los transeúntes”.

La inversión de 2 millones de euros ha sido considerada por la Asociación de Empresarios de la zona Puerto- Canteras como “insuficiente”, dado que se aspiraba y se aspira a los 11 millones de euros que concedía Turespaña para la rehabilitación turística de Las Palmas de Gran Canaria. Por ello, aseguran que la zona Puerto- Canteras es la gran olvidada, “la última de la fila” y está siendo desatendida mientras otras partes de la ciudad se han desarrollado increíblemente.

La reducción de la inversión procedente de Turespaña supone, según Nicolás Ortega, una injusticia porque “necesitamos la inversión, hay que dinamizar el turismo, crear empleo y, por último, reactivar la economía de Las Palmas de Gran Canaria”.

Deficiencias

Nicolás Ortega comentó hoy que “en la calle Eduardo Benot hay edificios muy estropeados con redes por fuera y en la calle Albareda hay balcones que se han caído. Es muy necesaria la rehabilitación de un edificio situado entre las calles Eduardo Benot y Albareda. Asimismo, la calle Juan Rejón también tiene fachadas en mal estado. Y en la calle Luis Morote falta iluminaria. Además, hay agujeros y cañerías en desuso por donde caen desperdicios”.

La asociación ha manifestado en reiteradas ocasiones que las aceras están en mal estado y por ello piden la peatonalización y la implantación de marca en la zona. Además, el Plan Director recogía el soterramiento de contenedores, mobiliario urbano, actuaciones de limpieza, cambio de rótulos comerciales, y la instalación de señales y murales para el turista.

Turismo

Ortega dijo que “hay muchos jubilados y prejubilados en Europa que desean salir de vacaciones a una playa- ciudad. A eso hay que sumarle los 450.000 cruceristas que visitan la capital y que no se están mimando”.

La Asociación de Empresarios de la zona Puerto- Canteras, ha pedido al Ayuntamiento y al Gobierno de Canarias que facilite la calificación de zona turística porque “contamos actualmente con un ratio de 8.500 camas y con una ocupación del 85 %, pudiendo optar a fondos europeos”, dijo Ortega.

Entre otras propuestas, destaca la creación de una Oficina de Información Turística profesionalizada en la zona que no sea dependiente del Ayuntamiento, la instalación de señales, y el desarrollo de los programas de senderismo en el Confital con la mejora de los caminos reales.